Compañía Atabaques “Revuelo”

Compañía Atabaques “Revuelo”

“Revuelo”
La compañía Atabaques de Cartagena, estrenará en el marco del Festival VideoMovimiento un fragmento de su obra “Revuelo” y su videodanza del mismo nombre, obra inspirada en la tradicional danza del Son de Negros de Mahates (Bolívar).

Screenshot_2017-09-07-22-53-53 Atabaques Captura de pantalla 2017-09-07 a las 21.05.46

“Revuelo” entrelaza la riqueza de la tradicional herencia africana y el concepto y el movimiento de la danza afrocontemporánea, el cruce de los aires folclóricos con los contemporáneos dan como resultado una bella obra que busca resaltar el poder de los aires folclóricos y contribuir al rescate de la memoria ancestral de la Africa colombiana.

Sobre el Son de Negros: El Son de Negros es una práctica en la que se conjugan elementos de la danza, la música, el teatro, la literatura, las artes plásticas. Su nacimiento o aparición es un acontecimiento discutido desde todas las dimensiones en aquellos puntos geográficos en los que se ejecuta y se vive. El son de Negros es una práctica comunitaria entorno a la cual, se configuran aspectos que fortalecen el tejido social de la población. Es un canal que permite fortalecer espacios en que la tradición oral, las sucesiones generacionales y la configuración del núcleo familiar, juegan un papel muy importante en la construcción de la identidad individual y colectiva de sus ejecutantes. El son de negros es una danza que guarda los elementos simbólicos de las jornadas de laboreo que se viven en la ciénaga y en el Canal del Dique, epicentro y corredor en torno al cual se construyen sus imaginarios.


Wilfran Barrios Paz

Captura de pantalla 2017-09-18 a las 8.02.08es coreógrafo, bailarín, investigador y maestro en danza afro colombiana.  Es Licenciado en educación básica en danza y se desempeña en la actualidad como director artístico de la Corporación Atabaques. Este proyecto se inició́ en 2003 en la ciudad de Cartagena de Indias; está  integrado por 13 jóvenes bailarines y nueve músicos que trabajan de manera continua con el propósito de contribuir con la enseñanza y el fortalecimiento de la danza y de la música afrocolombiana en la ciudad y el país.

La Corporación Cultural Atabaques, es una organización sin ánimo de lucro que centra sus esfuerzos corporativos, en el desarrollo de actividades dirigidas al estudio, investigación, proyección y dinamización de las danzas y músicas tradicionales Afrocolombianas. Atabaques, dirige a la comunidad procesos de empoderamiento juvenil, construcción de paz y tejido social, fortaleciendo en los y las jóvenes, autonomía, autovaloración, el respeto de todas las personas, fomenta y estimula la iniciativa y la creatividad, facilitando a estos la participación activa en escenarios de intervención social y cultural, proporcionándoles de este modo una experiencia única de aprendizaje intercultural para sus vidas.