IEM en la programación de la Feria Internacional de Bogotá FILBo 2018

Dentro del marco “Las máquinas que cuentan historias”, la Fundación Imagen En  Movimiento hizo presencia en la FILBo, con la proyección en el espectacular pantalla cilíndrica de 4 videodanzas del realizador colombiano Dixon Quitian Meneses, estrenando en ésta oportunidad la Videodanza “Fuga”, adaptación de la obra de danza contemporánea del mismo nombre, de la Compañía Joven CREA, bajo la coreografía de Lobadys Pérez. También se presentaron “Gambote”: coreografía de Nemecio Berrio.  “Revuelo” coreografía de Wilfran Barrios y “De Cara al cielo” coreografía de Soraya Vargas.  Al finalizar se presentó un fragmento de danza multimedia de la obra “Por qué te vas” interpretación de Soraya Vargas y Fredy Bernal.

       

En abril IEM y su Festival VideoMovimiento presente en el  Festival VD de la Habana, aquí encontramos a su director Dixon Quitian Meneses Junto al también realizador Méxicano Gustavo Dominguez, después de presentar dos los film dance: “Revuelo” Coreografía de Wilfran Barrios, Compañía Atabaques y “En Silencio” Creación de Teofilo Mercado y la Compañía Infantil DANFROC.

“Al filo” del folclor a la pantalla

Por: Dixon Quitian

La danza de los machetes en Colombia surgió a principios del s. XIX, con la llegada de la esgrima; mientras  en el Cauca los esclavos de las plantaciones aprendían a escondidas las técnicas europeas y las adaptaban, los campesinos antioqueños  que se abrían paso al encuentro con las nuevas tierras cafeteras, arriba en la cordillera en sus tiempos libres, consolidaban  al basto machete  como el símbolo de la esgrima criolla. El juego alcanzó tal realce que en las décadas de los 30s y 40s  se llegaron a realizar cartillas donde se enseñaban sus técnicas. Con la llegada de la época de la “violencia”, muchos macheteros fueron reclutados para hacer parte de uno u otro bando, liberales o conservadores, y así, convertir  su técnica al servicio del conflicto y del destierro. Después de mucho tiempo, algunos de los pases y figuras de aquel juego de origen campesino, se rescataron gracias a la investigación de historiadores como el poeta Bernardo Pareja y de organizaciones como Fundanza, que terminan rescatando y adaptando la conocida danza de los machetes. Desde entonces la danza de los machetes, hace parte del repertorio de diferentes grupos folclóricos a lo largo del país.

El machete representa sin duda, una herramienta indispensable en la vida cotidiana de los campesinos del territorio, y por otro lado también hace parte de la funesta y cruda historia de nuestros campos; la hoja del machete vive al filo de nuestra memoria, es por ello que desde la danza filmada, basados en la historia, realizamos un guión con jóvenes campesinos de las zonas veredales de Tena Cundinamarca, quienes son parte del grupo de Danza folclórica Tenazucá, I.E.D. Betulia, dirigido por los maestros Eduardo Ramos y Aura María Rincón, para crear una versión cinematográfica de la danza y de lo que representa el machete y su poderoso relato, es así que durante más de 3 meses de trabajo, en un cruce de técnicas de danza contemporánea, con figuras y piruetas macheteras, en justo balance cinemático, realizamos “Al filo” una pieza audiovisual que da parte, del encuentro entre lo tradicional y las artes de vanguardia, que de alguna manera contribuye a la consolidación de la memoria del movimiento en el país.

 

Empezamos la adaptación cinematográfica de la obra de danza contemporánea “FUGA” con la Compañía Joven de Danza del programa CREA. Aquí los niños más sobresalientes de las escuelas de danza de la ciudad de Bogotá.

Captura de pantalla 2017-09-05 a las 15.00.14

Captura de pantalla 2017-09-05 a las 14.37.00 Captura de pantalla 2017-09-05 a las 14.35.31

Los directores de VideoMovimiento Dixon Quitian y Soraya Vargas, invitados como jurados en el Festival Internacional VideodanzaBA de Argentina.

Screenshot_2017-08-25-02-31-16

Encuentro de la REDIV en Buenos Aires

Screenshot_2017-08-25-03-03-13

Screenshot_2017-08-25-08-23-37

El Encuentro Univeristario VideoMovimiento presente el Fest. VideodanzaBA

Screenshot_2017-08-25-13-56-25