“Técnica Grulla. Danza-Cámara” Delia Hou (EEUU)

“Técnica Grulla. Danza-Cámara” Delia Hou (EEUU)

Taller de Técnica Grulla 

Captura de pantalla 2017-09-18 a las 5.29.46Captura de pantalla 2017-09-18 a las 5.36.57

Captura de pantalla 2017-09-18 a las 5.27.39Esta danza nació de la necesidad del filmdance “Manifiesto de una grulla”, de retratar a un reducido grupo de grullas, aves que se encuentran al borde de la extinción. La danza es una alerta, un aleteo contestatario, un llamado a nosotros mismos, que con nuestras acciones podemos torcer el rumbo y transmitir o replicar en el otro la pasión por el arte y la danza, convencidos de que bailar cura, y danzar no contamina. La coreografía es ritual, tribal, sensual, y salvaje.

En la parte teórica, veremos unas referencias visuales de los diversos fuentes de inspiración, incluyendo videos de la grulla misma, danzas culturales, artes marciales y danza moderna.

Cómo percolar las características de un animal para adaptarla en una danza para el cuerpo humano? (Creación de la danza). Cómo desarrollar un lenguaje para transmitir esa interpretación a un cuerpo de bailarines y crear un colectividad con características claras? (Creación de una técnica). Cómo ensamblar lo físico (posiciones y movimientos) con lo simbólico (mitos y simbolismo culturales de la grulla), en una manera que permite que la danza atraviese la pantalla para que el espectador entienda el mensaje que queremos contar con el video? (Interpretación)

La parte física consiste de un resumen de la técnica (las posiciones del cuerpo, caminatas y movimientos) y una clase de danza de una serie de ejercicios y un final con una secuencia e improvisación. La idea es que cada participante aprende las posiciones y movimientos pautados durante los ejercicios, para luego poder llevarlo a la interpretación en la secuencia y la improvisación. La parte interpretativa es esencial porque es lo que habilita la técnica a expresar los estadios diferentes del guión (onírico, cortejo, angustia, combate, etc).

Delia Hou

Captura de pantalla 2017-09-18 a las 5.16.01 Captura de pantalla 2017-09-18 a las 5.26.34

Captura de pantalla 2017-09-18 a las 5.23.24Delia Hou Nacío en Estados Unidos de familia Taiwanesa, bailarina, coreógrafa, performer y abogada, después de vivir en lugares distintos como California, Memphis, Taiwán, Malasia, Hawai, Boston y Nueva York, mientras estudiaba astrofísica en el MIT y derecho en NYU, encontró y comenzó a evolucionar su vocación por las artes del movimiento, a la vez que hacía sus prácticas como abogada en Silicon Valley, paralelamente estudiaba técnicas de kung fu, jazz, flamenco, tela y waterpolo. En esa exploración con el movimiento y el cuerpo, fue su encuentro con Argentina, la que la decidió abandonar su trabajo como abogada y radicarse en Buenos Aires para dedicarse de lleno a el tango, con el tango, ha bailado en shows como en el Café Tortoni, en China y exhibiciones en las milongas porteñas. Además, este viaje sinuoso la ha llevado a territorios inesperados, como el modelaje, actuar en el Teatro en la Oscuridad, y performances en vivo, combinando danza contemporánea y tela. Aparte del tango, su entrenamiento incluye danza contemporánea, acrobacia aérea en tela, clown, y teatro físico.