Diana Marcela Salamanca

Diana Marcela Salamanca

Diana Marcela Salamanca. Maestra de Artes Escénicas con Énfasis en Danza Contemporánea de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
En el transcurso de su carrera ha participado en diferentes festivales nacionales e internacionales como “Outras danças” (Fortaleza, Brasil), Festival de Teatro UCSUR (Lima, Perú), “Dança á deriva” (Sao Paulo, Brasil), Festival de Marsella “Danse et arts multiples” (Francia).

Directora y fundadora de la compañía “Kuiza Danza” y del Encuentro de Danza Contemporánea la Casa Baila, coreógrafa y directora de las obras Pulpa-t y Kubera. Ha sido asistente coreográfica en la compañía Creato danza del director Francisco Rincón, en el colectivo Carretel, con el grupo los republica del director Luis David Cáceres y con el coreógrafo Yovanny Martínez.

Ha entrenado las compañías Creato danza contemporánea y Colectivo Carretel, como también impartió clases de entrenamiento a la compañía residente de danza del Teatro Jorge Eliecer Gaitán. Formadora en Casa Taller LP, las casas de la cultura de Suba del municipio El Rosal, proyecto jornada 40 horas Secretaría de Educación del Distrito con la fundación teatral TECAL.

Fue seleccionada como bailarina en la residencia de creación convocada por Idartes con el coreógrafo Jorge Puerta de la compañía Tanztheater Wuppertal Pina Bausch. ‏Ha participado y ganado en becas de creación, participó en el concierto didáctico con la filarmónica de Bogotá obra “Peer” del grupo Umbral teatro. Fue seleccionada como bailarina en la compañía residente de danza del teatro Jorge Eliecer Gaitán de la ciudad de Bogotá en los años 2015 – 2016 y en la actualidad es integrante del Colectivo Carretel y los Republica.