Dixon Quitian Meneses

Dixon Quitian Meneses

Dixon Quitian Meneses. Comunicador social, periodista, fundador y director artístico de la Fundación Imagen en Movimiento, fundador del Festival VideoMovimiento, gestor cultural, realizador, documentalista, videoartista, pionero de la escenografía virtual y el videodanza en Colombia, creador de la Franja Cuerpo Multimedia. Su trabajo audiovisual es punto de referencia a nivel nacional e internacional. El cuerpo en movimiento se convierte en el objeto de estudio del artista, que deambula en busca de narrarlo en sus diferentes contextos.

Su obra “El cuerpo que somos” serie de Videodanza sobre derechos humanos,  indaga el movimiento de los cuerpos en el conflicto colombiano, su obra “La piel que habito” serie de Videodanza sobre adaptaciones de obras con coreógrafos y bailarines afrodescendientes, son referentes de la realización en videodanza en el mundo.

Su incansable labor por dar a conocer el trabajo de los pioneros, coreógrafos y bailarines de lugares apartados y de comunidades minoritarias y excluidas del país, han ayudado a visibilizar proyectos de emprendimiento cultural, esfuerzo que la han llevado a exponer su trabajo en diferentes partes del mundo, como Hamburgo, París, Valencia, Barcelona, Toronto, New York, México DF, Sao Paulo, Buenos Aires…

Invitado como jurado a prestigiosos festivales de danza en pantalla como el VideoDanzaba de Argentina, Agite y Sirva de México, el Festival de videodanza de Ecuador, e importantes centros académicos como el Museo del Sonido y la Imagen de Sao Paulo Brasil, la Maestría de escultura de la Universidad de Valencia España, se ha hecho gracias a su trabajo como curador, un invitado importante, no solo como deliberador  en concursos de cine danza, sino como un gestor de espacios académicos, que propician la creación de obras multidisciplinares, que tienen como partida la investigación del lenguaje corporal.

Su obra audiovisual con la comunidad afrodescendiente lo han llevado un relatar el cuerpo de la herencia Africana, desde una perspectiva contemporánea, resaltando y reconociendo con su lente, los trabajos de coreógrafos y bailarines de apartados lugares de Colombia y Brasil.

Su trabajo como gestor de la Fundación imagen en Movimiento, sigue consolidando la memoria audiovisual de la escena Bogotana, su archivo con más de 1000 horas de registros de alta calidad, salvaguarda varias generaciones de aristas de la escena capitalina.

“Todo se rige por el ritmo y la coreografía es latente, en algunas ocasiones pareciese invisible, pero su movimiento es continuo y constante, de esta forma el cuerpo que es de uno, se convierte en el de todos, todos confluyen en la misma danza”. El pensamiento sobre su trabajo de elipsis, describe en esencia lo que presenta su obra, en cuanto al montaje coreográfico y al montaje de postproducción, “el ritmo lo es todo, es el palpitar del universo” su trabajo “Inmóvil” 2012, sobre los derechos humanos en videodanza, es el producto de una investigación, que expone al cuerpo en situaciones determinadas de violencia, que describe un cuerpo de trabajo frágil, expuesto a los miedos y de común concurrencia.