“Cuerpos del conflicto en el audiovisual” Por: Juan Carlos Arias

“Cuerpos del conflicto en el audiovisual” Por: Juan Carlos Arias

Captura de pantalla 2017-09-10 a las 22.29.02 Captura de pantalla 2017-09-10 a las 22.29.52

Acción Plástica “Los copistas” 2016                                                             Videoinstalación “La ventana” 2016

Entre rostros y violencias: cuerpos del conflicto en el audiovisual

Hoy en Colombia parece ser indiscutible la necesidad de hacer visibles a todos aquellos que han sufrido décadas de un conflicto armado que parece acercarse a su fin. Los medios audiovisuales han desempeñado un papel fundamental en esta tarea de representación hasta el punto de establecer fórmulas y códigos familiares que hemos naturalizado como válidos y hasta necesarios. El resultado de esta codificación es contrario al objetivo al que responde: en lugar de hacer visibles a las víctimas del conflicto, se las invisibiliza a través de lo que Georges Didi-Huberman denominó ‘sobre exposición’. Esta charla tiene como finalidad cuestionar el modo como los cuerpos del conflicto han sido visibilizados en el audiovisual, resaltando los peligros de incorporar códigos de representación, y señalando la potencia de la imagen como herramienta crítica del mostrar desde las prácticas artísticas contemporáneas.

Juan Carlos Arias

Captura de pantalla 2017-09-10 a las 22.30.25

Profesor asociado del Departamento de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. PhD en Historia del arte de la Universidad de Illinois en Chicago (2015); Magíster en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad de la Universidad Nacional de Colombia (2008). Filósofo de la Pontificia Universidad Javeriana (2005); y Realizador de cine y televisión de la Universidad Nacional de Colombia (2003). Becario de la comisión Fullbright para estudios de doctorado en Estados Unidos (2009). Es autor de varios artículos en revistas internacionales y del libro “La vida que resiste en la imagen: cine, política y acontecimiento” publicado en 2010. Sus áreas de trabajo son la estética, la teoría del arte y del cine, la escritura audiovisual y la realización documental.