ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE VIDEODANZA EN BOGOTÁ COLOMBIA    Invitados

                                       

La REDIV,  es la red de Festivales Iberoamericanos de Videodanza cuyo eje principal es la videodanza, la cual tiene como antecedentes el Circuito Videodanza Mercosur (2005-2007) y el Foro Latinoamericano de Videodanza (2007-2016). La REDIV trabaja transversalmente a través de diversos proyectos y acciones de difusión, formación, gestión, producción e investigación de videodanza, que se llevan a cabo de manera cooperativa entre festivales pares que comparten objetivos y necesidades comunes. Actualmente somos 17 festivales.

 

TRAYECTORIA

Colombia para el 2018, será el país sede de la Red Iberoamericana de Videodanza REDIV, acompañando la conmemoración de 15 años continuos del Festival Internacional Videomovimiento.

Para el periodo de 2017 a 2019, hemos sido seleccionados por PRO HELVETIA, la fundación cultural Suiza con sede en Zúrich, que representa culturalmente a la Confederación Suiza frente al mundo, está a cargo del dialogo cultural entre las diferentes partes del país y la promoción de las artes en el contexto nacional; apoyándonos en la realización de encuentros y actividades de intercambio para estos tres años, en las ciudades en las que realizamos los Festivales que forman parte de la Red. De esta manera contaremos también con la posibilidad de contar con un artista suizo quien realizará actividades de formación y circulación.

ANTECEDENTES

REDIV, ha seleccionado a VIDEOMOVIMIENTO como anfitrión para este año, dada su trayectoria y  gestión a través de la FUNDACIÓN IMAGEN EN MOVIMIENTO, la cual cuenta con más de 15 años de labor alrededor de la relación de la danza con las nuevas expresiones  y la tecnología, tanto en el país y a nivel internacional.

Desde el año 2004, se ha brindado a la población y al sector, el proyecto VIDEOMOVIMIENTO, el cual está diseñado para fortalecer las relaciones de la danza con las otras disciplinas artísticas, en especial las referidas al campo audiovisual, desde la formación: talleres, laboratorios, conferencias, conversatorios, retrospectivas, así como la circulación de obras en videodanza, cuenta además, con la muestra de Cuerpo Multimedia, evento diseñado para difundir las obras escénicas que proponen la interacción con la tecnología.

CIRCULACIÓN

Dentro de las actividades programadas, se contará con la proyección de la muestra de Videodanza REDIV, cada uno de los 17 Festivales tendrá una selección de las mejores obras para proyectar en las tres ciudades a desarrollar también las actividades de formación. Se realiza durante dos días en cada ciudad, con una duración de dos horas cada día. Dentro de las proyecciones se contará con la presencia de ocho (8)  de los directores de los Festivales, quienes estarán presencialmente en el Encuentro REDIV, realizarán conversatorios alrededor de sus selecciones al público general. El Festival Videomovimiento tendrá una programación seleccionada de los 15 años de labor, obras ganadoras de los Concursos Nacional e Internacional Videomovimiento.

GESTIÓN

Encuentro REDIV 2018, propone la consolidación, tanto de la realización, como de la circulación, formación y desarrollo del Videodanza en Iberoamérica, desarrollando en este Encuentro, la posibilidad de plantear, nuevos circuitos de las creaciones de realizadores de este formato, nuevos modos de divulgación como la plataforma web de la REDIV, nuevos espacios de formación y de visualización de las obras en formato académico, diálogo entre gestores y realizadores para la proyección de circulación a nivel internacional, así como la observación de nuevas metodologías de creación y formación.

FECHA

Las actividades se realizan entre los días del 13 al 18 de noviembre de 2018