Soraya Vargas Rojas

Soraya Vargas Rojas

Soraya Vargas Rojas. Bailarina, coreógrafa, Licenciada en educación artística, gestora cultural, realizadora audiovisual, pionera del Videodanza en Colombia, administra y dirige la Fundación Imagen En Movimiento, proyecto cultural, que apoya la creación artística y audiovisual en relación con las artes del movimiento. Organiza y ejecuta la Franja Cuerpo multimedia, (espacio escénico donde confluyen trabajos inter- multidisciplinares en torno al cuerpo en movimiento) y el Encuentro Internacional Universitario VideoMovimiento (espacio académico para la realización y teorización del videodanza).

Dirige la Productora IEM, empresa dedicada al registro de obras escénicas en el país, al igual que la producción de documentales, videoescenografías, videoarte y videodanza. Como productora y coreógrafa se destaca su trabajo “ El cuerpo que somos” serie de Videodanza sobre derechos humanos, que indaga el movimiento de los cuerpos en el conflicto colombiano, su trabajo de producción en la serie de Videodanza de adaptaciones de obras con coreógrafos y bailarines afrodescendientes hacen de sus producciones un referente académico.

Su incansable labor por dar a conocer el trabajo de los pioneros, coreógrafos y bailarines de lugares apartados y de comunidades minoritarias y excluidas del país, han ayudado a visibilizar proyectos de emprendimiento cultural, esfuerzo que la han llevado a exponer su trabajo en diferentes partes del mundo, como Hamburgo, París, Valencia, Barcelona, Toronto, New York, México DF, Sao Paulo, Buenos Aires…

Hace parte del equipo de la Red Urdimbre, y la Red Contempo de Colombia, es miembro de la Rediv, Red de Festivales de Videodanza de Iberoamérica.