Videodanza “Más muertos que vivos”

Videodanza “Más muertos que vivos”

 

A propósito de la visita de la Compañía Infantil Danfroc en la segunda entrega del FIVM2018 y el Encuentro de la Rediv en Bogotá.

“Más muertos que vivos” la danza el pie en la llaga. Por Dixon Quitian

El aumento de la explotación sexual infantil en Cartagena de indias no tiene control, ya no se puede ocultar detrás de las murallas, ese muro de contención no es suficiente, esa fachada histórica que vendemos de la Heroica, es solo la excusa para un desmedido turismo sexual, que atrae a depredadores de todas partes del mundo, que pasan campante ante la mirada complaciente de autoridades y de una sociedad enferma, que explota a su población más vulnerable.

Por más operativos policiales y desmantelamiento de redes de prostitución de menores, la problemática esta lejos de desaparecer y lo que expone realmente, es la degradación del concepto que tenemos como familia, aquí madres y familiares son los principales beneficiarios de éste cruel tráfico, es el interior de los hogares, es en el que se vive el crimen, es el núcleo desde donde comienzan a morir las células, es allí donde día a día se sobrevive, y que por culpa del hambre todo parece ser permitido.

 

Éste es el contexto en el que nacieron los integrantes de la primera Compañía Afrocolombiana de Danza Contemporánea, Danfroc, situación social de donde parte la investigación, que hace el maestro Teofilo Mercado (Director de la Corporación Cultural Danfroc) para reflexionar con la danza, sobre la naturaleza de las necesidades  propias del abandono del estado y sus terribles derivados. Problemáticas, a las que se ven expuestos a diario las integrantes de su Corporación. La coreografía y su formación integral a través del cuerpo, es el motor de resistencia en el corazón del problema, de donde siempre  se buscarán alternativas, no solo para representar esas escabrosas realidades, si no para visualizar soluciones y brindarles a los participantes verdaderas posibilidades de cambio.

Es así que la obra ¨Más muertos que vivos” coloca el dedo en la yaga, y éste videodance del realizador Dixon Quitian, adaptación de la obra, refuerza con más sal la herida, para adentrarnos ésta vez desde lo cinematográfico, a las calles polvorientas del estruendoso piko, a los sucios cuartos del despropósito y el delito. Danza y cine para pensar el país desde la mirada de los que lo sufren. Movimiento, por el movimiento, una alianza que le permite al mundo conocer otros procesos artísticos, reconocer el trabajo de líderes y agrupaciones que hacen con la danza el medio de transformación social.